El priista dice estar a favor de que la reforma eléctrica se discuta hasta después del proceso electoral del siguiente año.
Redacción AN / ES /04 Nov, 2021 17:29. El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, dio espaldarazo al expresidente Enrique Peña Nieto en torno a las acusaciones del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya.
En declaraciones a la prensa, el priista sostuvo que Lozoya Austin “tendrá que enfrentar su proceso y que se resuelva como la ley dicte y los jueces lo dicten (…) nosotros confiamos en Enrique Peña Nieto, para empezar, confiamos en quien fue nuestro Presidente.”
A Moreira Valdez le preguntaron si Emilio Lozoya mintió en sus declaraciones, a lo que el legislador respondió: “yo creo que sí”.
Emilio Lozoya acusó a los expresidentes Peña Nieto y Felipe Calderón de recibir sobornos en el caso Odebrecht. La Fiscalía General de la República (FGR) sostuvo que las acusaciones del exdirector de Pemex son “libres” y “voluntarias”.
Este 3 de noviembre el juez de control del Reclusorio Norte, José Zúñiga, dictó prisión preventiva justificada al exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, al determinar que cuenta con recursos suficientes para darse a la fuga.
La FGR solicitó la prisión preventiva argumentando que el exfuncionario no ha cumplido con los requisitos para obtener un criterio de oportunidad que le ofrezca beneficios a cambio de cooperar con la investigación.
Por otra parte, Moreira Valdez sostuvo que no está de acuerdo en que se fije la aprobación de la reforma eléctrica que plantea el Ejecutivo para abril de 2022, porque estarán en el debate electoral.
Propone que el tema se debata hasta después de agosto; “tienen que pasar las elecciones y tiene que haber un suficiente tiempo para un debate”.
“Nosotros vamos hasta agosto, para ser claro sobre el tema eléctrico. Nos interesa que la Cámara debata, que no se utilice electoralmente, por eso estamos diciendo que abril es para utilizarlo electoralmente”, indicó.
Asimismo, insistió en la necesidad de realizar un parlamento con debate profundo y serio, en el que participen todos los actores.
La reforma eléctrica debe ser discutida después de las elecciones del próximo año, porque hacerlo antes, en marzo o abril, no sería sano ni serio, lo vuelve un tema electoral, cuando debe ser técnico y profundo, dijo ante los medios de comunicación.
Insistió que ésta y cualquier otra reforma constitucional de gran calado debe tener tiempo suficiente para ser debatida.
La postura del PRI, destacó, es que cualquier propuesta de modificación a la Constitución que sea de gran calado, no se haga en medio de un proceso electoral, “no es sano para el país, los partidos políticos, ni para una Cámara que debe discutir con profundidad”.
El tema eléctrico, dijo, es muy serio y no puede ser debatido en “fast track”, en ningún sentido, positivo o negativo, porque hacerlo de ese modo lo vuelve sospechoso.